I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 8 de septiembre de 2009

¿INDOCENCIA?


Este es el título de la obra que presenté en el Concurso Nacional de Educación Horacio 2009 organizado por la Derrama Magisterial. Jamás imaginé que este vocablo existía. Recién después de haberlo presentado en el Concurso y enterarme del resultado del evento, me dio por curiosear cuál era el significado y si realmente existía o no. Pues, para sorpresa mía, sí existe y significa lo contrario a docencia. Sin embargo, al utilizarlo como título para el conjunto de cuentos que presenté la intención significativa fue otra.
La idea fue mostrar la parte lúdica que esta palabra pudiera inspirar, es decir, jugar con el significado de INOCENCIA, e ingenuidad infantil que muchos maestros aún translucen, e INDOCENCIA en cuanto a aquellas experiencias profesoriles o no, singulares, que no se amoldan a ningún recetario estudiado en las universidades o pedagógicos pero que dejan huella y enraízan en nuestra conciencia; además, experiencias que desnudan nuestras limitaciones ante la cruda realidad y cuestionan nuestro accionar docente.
Esta obra es un conjunto de cinco cuentos que, en un principio, narra cómo desde mucho antes que ingresemos a la escuela ya empezamos a transfigurarnos en maestros y, al final, aún ostentando el título de licenciado en educación, nos muestra la otra cara de nuestra profesión, es decir, que siempre hay algo nuevo que aprender y que la ciencia adquirida tiene mucho en que perfeccionarse frente a la realidad.
Les invito a que lean estos cuentos, que muy pronto la Derrama Magisterial lo pondrá a la venta, y ojalá lo disfruten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo y ¡¡¡muchas felicidades!!!, sé que el empeño, la perseverancia, la sinceridad conlleva a buenos resultados, siempre todo aquello que queremos hacer se puede lograr con todo ello. ¡Qué bueno que se haya cumplido tus anhelos!
Claro que leeré tus cuentos, estaré a la espera de la publicación que realizará la Derrama.
Éxitos más, y cariños para tu familia.
Mis sinceros deseos: Gissella J.CH.